sábado, 2 de marzo de 2013

Sony Xperia Advance Go st27a en Debian Squeeze


En este artículo brindaré unas breves instrucciones para que nuestro querido Debian Squeeze se entienda con el modo MTP del Sony Xperia Advance Go st27a. Normalmente cuando se desea explorar el sistema de archivos de un Smartphone en Debian, simplemente se conecta el dispositivo con el cable USB y listo, pero no ocurre así con este móvil.


Android utiliza MTP desde la versión 4.0 "Ice Cream Sandwich", la razón fundamental para usar MTP frente a los medios de almacenamiento USB (USB Mass Storage) es que permite a los dispositivos tener un sistema de archivos propio, mientras que los que funcionan con USB mass storage casi siempre usan FAT (para que Windows los entienda).

Manos a la obra

Básicamente vamos a necesitar de "MTPfs" que es un sistema de ficheros FUSE que permite la lectura y escritura de dispositivos MTP (Media Transfer Protocol), como reproductores de MP3, reproductores de vídeo o cámaras digitales, smartphones, etc.
$ sudo apt-get install mtp-tools mtpfs libmtp8

Luego hay que determinar ID_Vendor y el ID_Product, se hace con el siguiente comando.
$ lsusb

En el caso del Sony Xperia Advance Go, el ID del fabricante es "0fce" y el Id del producto es "017e", estos dos datos se ocuparan más adelante.
Bus 001 Device 003: ID 0fce:017e Sony Ericsson Mobile Communications AB

Luego hay que crear un archivo de reglas para la librería "libmtp" (si el archivo ya existe, lo editas agregando las lineas al final).
$ sudo nano /etc/udev/rules.d/69-libmtp.rules

Se agregan las siguientes lineas y se guarda el archivo.
# SONY ST27a Xperia Go (MTP+UMS+? mode) ATTR{idVendor}=="0fce", ATTR{idProduct}=="017e", SYMLINK+="libmtp-%k", ENV{ID_MTP_DEVICE}="1", ENV{ID_MEDIA_PLAYER}="1"

Ahora hay que hacer un directorio para montar el dispositivo
$ sudo mkdir /media/mtp
$ sudo chmod 777 /media/mtp

Luego hay que agregar nuestro usuario al grupo "fuse", esto se hace con el siguiente comando (este cambio no se verá reflejado completamente hasta que reiniciemos la sesión). En el siguiente comando cambia [tu_usuario] por tu nombre de usuario.
$ gpasswd -a tu_usuario fuse

Hay que editar el archivo fuse.conf, y descomentariar la linea "user_allow_other" (quitando el símbolo # al inicio de la linea indicada)
$sudo nano /etc/fuse.conf

Hay dos formas de montar y desmontar el sistema de archivos MTP del Sony Xperia, la primera el por medio de una entrada en el fstab y la segunda por medio de unos scripts para Nautilus. Bueno existe una tercer opción que consiste en combinar las dos primeras.

Con el archivo fstab

Si prefieres la entrada en el fstab, vamos a editar este archivo.
$ sudo nano /etc/fstab

Al final del archivo se agrega el siguiente texto:
#Montar MTPFS para Sony Advance Go
mtpfs /media/mtp fuse user,noauto,allow_other 0 0

Con scripts para Nautilus

Hay que asegurarse que todos los usuarios pueden ejecutar los binarios de MTPFS.
$ sudo chmod a+x /usr/bin/fusermount
$ sudo chmod a+x /usr/bin/mtpfs

Si prefieres la opción de los scripts, a continuación se detalla su creación. Primero creamos el script para montar el dispositivo.
$ nano ~/.gnome2/nautilus-scripts/conectar_mtp

Y se le agrega el siguiente texto:
#!/bin/sh -e
mtpfs -o allow_other /media/mtp

Luego creamos el script para desmontar el dispositivo.
$ nano ~/.gnome2/nautilus-scripts/desconectar_mtp

Y se le agrega el siguiente texto:
#!/bin/sh -e
fusermount -u /media/mtp

Hay que dar permisos de ejecución sobre los scripts de Nautilus
$ chmod u+x ~/.gnome2/nautilus-scripts/conectar_mtp
$ chmod u+x ~/.gnome2/nautilus-scripts/desconectar_mtp

Lo que resta es reiniciar la PC, o si lo prefieres puedes solamente cerrar sesión y reiniciar el servicio de udev con el siguiente comando:
$ sudo service udev restart

Para montar y desmontar el dispositivo

Para montar el dispositivo, si utilizaste la opción del fstab, basta con buscar en la lista de dispositivos extraíbles, uno nuevo que se llama "mtp", al darle click se montará, para desmontarlo búscalo en el escritorio y dale click derecho "desmontar".

Si utilizaste la opción de los scripts, tienes hacer clic derecho para que aparezca el menú emergente, en el mismo buscas el sub-menú "Scripts" y escoges "Conectar_mtp" para montar el dispositivo o "Desconetar_mtp" para desmontar el dispositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, por favor sea respetuoso...

Mizaq's Blog

Entradas populares